
La literatura es la disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita. También puede denominarse “literatura” al corpus de textos redactados bajo esta finalidad estética o expresiva.
Los tres grandes géneros en los que se divide la literatura son: el género dramático, que refiere al texto
utilizado para representarse mediante actuación; el género lírico, que
se orienta al texto sujeto a cadencia y ritmo; y el género narrativo,
que tiene como fin principal plasmar una historia ficticia sin apelar al
uso de versos.
A su vez estos géneros pueden albergar subdivisiones. Así, el género
dramático puede dividirse en tragedia, comedia y drama; el género
lírico, en oda, elegía y sátira; y finalmente, el género narrativo, en
novela y cuento. Más allá de la arbitrariedad de la que pueden pecar
estas clasificaciones, suelen dar un panorama genérico lo
suficientemente cabal como para adentrarse en los pormenores de esta
rama del arte.
La literatura es la disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita. También puede denominarse “literatura” al corpus de textos redactados bajo esta finalidad estética o expresiva.
La literatura es la disciplina que se aboca al uso estético de la palabra escrita. También puede denominarse “literatura” al corpus de textos redactados bajo esta finalidad estética o expresiva.
Importancia de Lengua y Literatura:
1.
Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes
finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.
2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y
corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones
comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio.
3. Conocer y valorar la realidad plurilingüe de la sociedad y las variantes de cada lengua, superando
estereotipos sociolingüísticos y considerando los problemas que plantean
las lenguas en contacto.
4. Utilizar sus recursos expresivos, lingüísticos y
no lingüísticos, en los intercambios comunicativos propios de la
relación directa con otras personas.
5. Reconocer y analizar los elementos y
características de los medios de comunicación, con el fin de ampliar las
destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante sus
mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura
contemporánea.
6. Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la
lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de
enriquecimiento cultural y de placer personal.
7. Interpretar y producir textos literarios y de
intención literaria, orales y escritos, desde posturas personales
críticas y creativas, valorando las obras relevantes de la tradición
literaria como muestras destacadas del patrimonio cultural.
8. Reflexionar sobre los elementos formales y los
mecanismos de la lengua en sus planos fonológico, morfosintáctico,
léxico-semántico y textual y sobre las condiciones de producción y
recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, con el
fin de desarrollar la capacidad para regular las propias producciones
lingüísticas.
9. Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos
sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingüísticos que
suponen juicios de valor y prejuicios (clasistas, racistas, sexistas,
etc.), mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje.
10. Utilizar la lengua como un instrumento para la
adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la
realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación
de la propia actividad.
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